TAM

Taller-Travesía en la naturaleza que articula desde el andar,
diferentes experiencias en torno a la percepción, el movimiento y el medioambiente.

TIRARSE AL MONTE es un Taller-Travesía que invita a intensificar la conciencia de la mente y el cuerpo a través de la danza y el andar.
Son experiencias de una jornada que siempre abren un nuevo trazo, intercalando recorridos y estancias desde el caminar consciente y la danza. Cada jornada es abordada desde una nueva perspectiva, poniendo en juego nuevos aspectos en torno al medio ambiente y a nuestra presencia en él.

Estas prácticas entretejen diferentes ejercicios de respiración y meditación, relaciona el andar y el uso de la mirada, desarrolla la coordinación y la espontaneidad desde la huella que impregnamos en el relieve, ejercita la atención múltiple a través del sentido de conducción y la memoria, nos abre a experimentar nuestro movimiento propio en el entorno natural, sutiliza nuestra percepción e interacción con el otro por medio de la danza, propone el descanso como una desaparición a través de la observación mutua con la naturaleza…

En esta ocasión, presentamos INTRA, una edición especial de TAM en colaboración con ESCENA LANZAROTE. Nos inspiraremos en la isla de Lanzarote, explorando tanto su superficie como su interior. Las travesías que experimentarás en INTRA TAM representan una auténtica inmersión en el litoral de Lanzarote y sus paisajes volcánicos. Este viaje te sumergirá en la esencia misma de la isla, ofreciéndote una oportunidad única para explorarla desde dos perspectivas verdaderamente singulares: el anverso y el reverso de la piel de estos paisajes.

  •  
  • Próximas fechas
    Proponemos dos módulos de talleres con diferentes localizaciones en cada uno de ellos.
    Podrás inscribirte en los dos o en uno solo.
  • MÓDULO 1 – 13 y 14 de enero
    13 de enero / Jameos del agua
    14 de enero / litoral Famara

    MÓDULO 2 – 19, 20 y 21 de enero
    19 de enero / Cueva de los verdes
    20 de enero / litoral a definir
    21 de enero / Monumento al campesino

    Participantes 10 personas
    Matricula 1 módulo: 50 €
    Matricula 2 módulos 50 €
    Incluye: trasporte interno dentro de la isla y seguro de responsabilidad civil y accidentes

RESERVA:

  • Para realizar tu reserva rellena el formulario de PRE-INSCRIPCIÓN que podrás encontrar en la web de ESCENA LANZAROTE pincha AQUÍ
  • El plazo de inscripción lo se cerrará el 10 de diciembre

DETALLES:

  • La actividad cuenta con Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes
  • Cada participante llevará su comida y agua
  • La reserva para los talleres de Lanzarote están sujetas a la aceptación de la pre-inscripción que se resolverán el 10 de diciembre 

  • 16 de noviembre 2019 / ANDARES POR LAS RAMAS / Bco. del Cernícalo
  • 14 de diciembre 2019 / NO DEJAR HUELLA / Bco. del Cernícalo
  • 18 de enero 2020 / VISIONARIA / con Yaiza Martinón / Bco. del Cernícalo
  • 8 de febrero 2020 / SIMBIONTES / Bco. del Cernícalo
  • 20 de junio 2020 / PAGANISMOS Y VERANO / Bco. del Cernícalo
  • 4 de julio 2020 / ACUÁTICA / Bco. del Cernícalo
  • 18 de julio 2020 / VISITAR PIEDRAS / Bco. del Cernícalo
  • 1 de agosto 2020 / SIEMPRE MISTICA / Finca de Osorio
    15 de agosto 2020 / AFRICANA / Finca de Osorio
  • 12 de septiembre 2020 / SEPTIEMBRE / Finca de Osorio
  • 26 de septiembre 2020 / CRECIENTE / Finca de Osorio

SIMBIONTES
8 de febrero

Taller facilitado por
Carmelo Fernández

Las diferencias dan la posibilidad de supervivencia y regeneración, esa es la vía del liquen, simbiontes que en asociación se expanden en diferentes formas de equilibrio, resistentes por disímiles, accionan superponiendo en el espacio sus intereses individuales en colectivo.

Ser simbionte nos da la posibilidad de abrir una colaboración desde, por, con, hacia, á través del otro. Tomando las diferencias como un sinfín de oportunidades donde nos imbricarnos, creando mapas de acción sobre las posibilidades que nos abre y permite la existencia del otro.

VISIONARIA
18 de enero

Taller impartido por
Yaiza H. Martinón y Carmelo Fernández

TAM se materializa en septiembre de 2019 desde la invitación de Yaiza H. Martinón a impartir un taller en la naturaleza con el equipo que comparte su trabajo de investigación “el vuelo del abejorro”, en donde indaga en la recuperación de visión por medio de la danza y el movimiento consciente.

Martinón y Fernández han seguido colaborando en los proyectos que cada uno desarrolla en estos momentos, encontrado puntos de interés en estudio del comportamiento de la vista y sus sensaciones.

En esta nueva sesión estudiaremos el uso y comportamiento de los sentidos, así como las relaciones que se abren entre ellos, tomando la vista y su mirada con especial atención, como un sentido que complementa y condiciona la información del resto.

Esta jornada propone crear un estado adecuado para acoger la información consciente e inconsciente que la vista procesa, por medio de un cuerpo activo y en equilibrio con el resto de sentidos.

Ejercitar la mirada e integrar su uso en diferentes situaciones, nos llevará a diferentes ejercicios orientados a relajar la tensión que el ojo sufre por stress, a ejercitar el ojo sin tensión, a relacionar el andar con la mirada, a descubrir por medio de la borrosidad y la oscuridad, a entrenar nuestro sistema háptico, a conectar con nuestra presencia a través de la mirada, a expandir el sentido de la vista mas allá de sus limites…

Conocer de primera mano la investigación que Yaiza lleva experimentando desde hace 3 años en la recuperación natural de visión se convierte en una ventana, tanto para personas que investigan a través del cuerpo y el movimiento como para personas que quieran abrirse a otras formas de vivir los condicionantes de su visión.

NO DEJAR HUELLA
14 de diciembre

«Perderse significa que entre nosotros y el espacio no existe solamente una relación de dominio, de control por parte del sujeto, sino también la posibilidad de que el espacio nos domine a nosotros. Son momentos de la vida en los cuales empezamos a aprender del espacio que nos rodea (…). Ya no somos capaces de otorgar un valor o un significado a la posibilidad de perdernos. Cambiar de lugares, confrontarnos con mundos diversos, vernos obligados a recrear con una continuidad los puntos de referencia, todo ello resulta regenerador a un nivel psíquico, aunque en la actualidad nadie aconsejaría una experiencia de este tipo, En las culturas primitivas, por el contrario, si alguien no se pierde no se vuelve mayor. Y este recorrido tienen lugar en un desierto, en el campo. Los lugares se convierten en una especie de máquina a través de la cual se adquieren nuevos estados de consciencia»

Franco La Ceela, Perdersi, l’uomo senza ambiente

ANDARES POR LAS RAMAS
6 de noviembre

Llegan las primeras lluvias y el barranco toma una nueva paleta de colores serios y sonidos secos. El color de los líquenes empiezan a activar la psicodélica piel de piedras y troncos. Empieza el frio, el cuerpo pide actividad y nos tiramos parriba siguiendo la ruta de arboles madres o padres, según lo llame la gente, muchos de ellos totémicos y solitarios, otros que en familia levantan el ecosistema unos metros, agrandando la nube de bichos, polvo, hojas, luces, olores que vuelan, caen, atraviesan o deambulan y conforman una espacie de teatro o catedral vegetal.

«…mas que percibir, estamos expuestos a nuestra percepción, y podemos abrir un orden en el estudio de los sentidos para conocernos mejor, pero también necesitamos la experiencia integra de nuestras sensaciones para profundizar en nuestras mejoras, desde la acción, desde nuestra exposición al medio, descentralizando nuestro observador para dar paso al intento en la percepción plena.»

Otros que son refugios/escondites, yo los prefiero llamar dōjō (道場) que en japonés, significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.​